Hoy es el concierto en que Andrés Godoy, ese músico, compositor, productor y maestro de tantos otros músicos chilenos tocará con Tommy Emmanuelle. Es real, Chia Wei le ha dado 12 minutos para telonear a Tommy, 4 canciones.

Un lujo para alguien que perdió su brazo derecho en plena adolescencia y que ha sabido sobreponerse a esta y muchas dificultades, al punto de desarrollar una técnica que le permitirá, hoy, tocar su guitarra justo antes del mejor guitarrista acústico del mundo en el festival de guitarra más importante de Asia.

Llegó después de 40 horas de viaje el miércoles a Shangai a mediodía y en la tarde ya estaba tocando. Su llegada además coincidió con la Expo-music- Shangai, una expo gigantesca, monstruosa, donde tocó y en el Festival International Finferstyle.

“Increíble, increíble como el universo me regala y me hace regalos ni soñados. Chia Wei el director del Festival la lleva y cada día veo un desfile de grandes músicos delante de él, mostrándose, pero Chia me ha escogido. Chia Wei es la puerta de entrada a Asia, incluso para los más famosos guitarristas de Fingerstyle. De hecho me confirmó una gira con él, ya que además Chia es un muy conocido guitarrista en Asia. Para Abril del próximo año por Shangai, Beijing, Hong Kong y otras ciudades de China y además Japón, Korea, Singapur. La gira se llamará “Nunca renuncies”, y será la partida de un trabajo que creo será gigantesco si todo se pone en orden.”

Es primera vez que va a Asia y ya se ha sacado cientos de fotos y ha firmado otros cientos de autógrafos: “Ya tengo fans, que me van a ver a las horas agendadas en los stand y en el festival, es para no creerlo. Luego de un día de mucho ajetreo al fin pudimos salir como grupo a dar una vuelta por la ciudad. En un momento sentía que estaba en una ciudad del futuro onda 2050. He estado en N.York, Los Angeles, Canada, en Alemania, Austria, Francia, etc, etc, pero nunca me sentí tan tocado por una construcción humana tan excesiva. ”

Andrés Godoy, el talentoso, esforzado, perseverante y consecuente músico de San Antonio sigue con su relato de este nuevo hito en su carrera: “Luego al terminar la tarde fuimos a comer a su hotel 7 estrellas, nunca estuve en un lugar así antes. El perfume, las alfombras, el menú, todo está diseñado para gente rica. Lindo pero superfluo.”

Pero Andrés viene a tocar justo antes de la gran estrella del Festival, Tommy Emmanuelle: “Es una estrella del Fingerstyle, es como decir Paco de Lucía en el Flamenco, o Chick Corea en el jazz fusión. Nosotros andabamos 18 personas entre los músicos y el team organizador. Cuando llegó Tommy me fijé que muy veloz dio una mirada global a todos quienes saludaría pero un milisegundo se detuvo en mi cintillo y en mi brazo invisible, creo que nadie percibió esto. Cuando llegó a saludarme cambió su mano y me saludó con la izquierda como algo internalizado mucho antes. Sólo le dije mi nombre y que vengo de Chile, “¡¡Chile!!”, exclamó,y cruzamos un par de palabras más. Después de la cena vino derecho a la mesa en la que yo estaba junto a Vitaly Makukin de Ucrania y Tierra Negra de Alemania y me dijo, “tú eres una inspiración”, y al toque le respondí que buena parte de lo que he logrado ha sido mirándolo a él.”