Notas
Comunidades indígenas de Los Ríos acuerdan fotalecer alianza territorial
Publicado por: B√°rbara Cox
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 80 l√≠deres de distintas comunidades ind√≠genas de la regi√≥n de Los R√≠os participaron de una reuni√≥n o futatraw√ļn realizada este fin de semana en la localidad de Llif√©n, con el objetivo de revisar los principales problemas que enfrentan en la zona.

El werk√©n de Rupumeica Bajo, Osvaldo Panguilef, se√Īal√≥ que en la cita coincidieron en que las situaciones m√°s complicadas para las comunidades surgen tras la instalaci√≥n de hidroel√©ctricas y centrales de paso en las zonas cordilleranas.

Para ello, el rol que jugar√° la Alianza Territorial del PuelHuillimapu ser√° fundamental

El werk√©n adem√°s se√Īal√≥ que no utilizar√°n las herramientas legales que el estado ofrece para evitar la vulneraci√≥n de sus derechos y territorios, pues desconf√≠an de ellas.

El werkén Panguilef informó que están ampliado el área de influencia de la Alianza Territorial y en esta oportunidad se incorporaron comunidades indígenas de Paillaco, que enfrenta la instalación de una planta incineradora de residuos médicos en su comuna

Adem√°s anunci√≥ que se realizar√° un gran Nguillat√ļn en Pitriuco, que pretende volver a reunir a gran parte de las comunidades mapuche de la regi√≥n.

Tendencias Ahora