Cerca de 80 líderes de distintas comunidades indígenas de la región de Los Ríos participaron de una reunión o futatrawún realizada este fin de semana en la localidad de Llifén, con el objetivo de revisar los principales problemas que enfrentan en la zona.

El werkén de Rupumeica Bajo, Osvaldo Panguilef, señaló que en la cita coincidieron en que las situaciones más complicadas para las comunidades surgen tras la instalación de hidroeléctricas y centrales de paso en las zonas cordilleranas.

Para ello, el rol que jugará la Alianza Territorial del PuelHuillimapu será fundamental

El werkén además señaló que no utilizarán las herramientas legales que el estado ofrece para evitar la vulneración de sus derechos y territorios, pues desconfían de ellas.

El werkén Panguilef informó que están ampliado el área de influencia de la Alianza Territorial y en esta oportunidad se incorporaron comunidades indígenas de Paillaco, que enfrenta la instalación de una planta incineradora de residuos médicos en su comuna

Además anunció que se realizará un gran Nguillatún en Pitriuco, que pretende volver a reunir a gran parte de las comunidades mapuche de la región.