Una completa demostración y entrega de maquinaria agrícola recibieron productores de Butalelbun y Trapa Trapa, vinculados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena – PDTI de Indap en Alto Bío Bío.

Según consignó Tribuna del Bío Bío, el jefe del Área Indap Santa Bárbara, Claudio Garcés, lo confirmó, indicando que las inversiones superan los 27 millones de pesos y tienen como objetivo fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores, especialmente en el ámbito ganadero y agrícola. “En esta ocasión se entregaron corrales móviles, enfardadoras, motocultivadores, balanzas electrónicas para ganado, bodegas comunitarias, botiquines veterinarios y un corral multipropósito de madera nativa con manga techada para animales menores”.

Garcés agregó que además de la entrega de insumos, se consideró la demostración en terreno y capacitación grupal, con el fin de enseñarles a utilizar las maquinarias. “Los agricultores contarán con la capacitación de la empresa proveedora de maquinaria y de la asesoría técnica del equipo del programa, para que puedan trabajar de forma segura y eficiente”.

Las entregas, tanto en Butalelbun como en Trapa Trapa, contaron con la participación de los longkos y presidentes de las comunidades, equipos técnicos del PDTI, funcionarios de Indap y de la Municipalidad de Alto Bío Bío.

De igual forma, se aprovechó de informar que en los próximos días se harán entrega de arados, desbrozadoras para la cosecha de forraje, sembradoras manuales, y un nuevo corral multipropósito para la localidad de Trapa Trapa.

El programa PDTI de Indap es un instrumento que tiene como finalidad generar condiciones para el desarrollo de familias indígenas pertenecientes a comunidades indígenas, asociaciones o agrupaciones de hecho, a través de métodos de intervención participativos, que les permitan optimizar, desarrollar y consolidar sustentablemente sus sistemas productivos, permitiéndole con ello incrementar sus ingresos.

El programa se organiza en unidades operativas conformadas entre 60 y 180 usuarios ubicados en territorios de características homogéneas, siendo atendida cada una de ellas por un equipo técnico de carácter permanente.

El programa es ejecutado preferentemente a través de los municipios donde se focalizan las unidades operativas, en cuyo caso Indap contrata directamente sus servicios.

El organismo cofinancia hasta el 95% del valor bruto de los servicios de asesoría técnica del equipo técnico con topes máximos anuales variable de acuerdo al tamaño de unidad operativa. Adicional a estos recursos pone a disposición de los usuarios, recursos concursables para financiar proyectos de inversión y capital de trabajo.