Notas
Pehuenche de Butalelbun y Trapa Trapa recibieron maquinaria y capacitación de Indap
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una completa demostraci√≥n y entrega de maquinaria agr√≠cola recibieron productores de Butalelbun y Trapa Trapa, vinculados al Programa de Desarrollo Territorial Ind√≠gena ‚Äď PDTI de Indap en Alto B√≠o B√≠o.

Seg√ļn consign√≥ Tribuna del B√≠o B√≠o, el jefe del √Ārea Indap Santa B√°rbara, Claudio Garc√©s, lo confirm√≥, indicando que las inversiones superan los 27 millones de pesos y tienen como objetivo fortalecer el desarrollo productivo de los agricultores, especialmente en el √°mbito ganadero y agr√≠cola. ‚ÄúEn esta ocasi√≥n se entregaron corrales m√≥viles, enfardadoras, motocultivadores, balanzas electr√≥nicas para ganado, bodegas comunitarias, botiquines veterinarios y un corral multiprop√≥sito de madera nativa con manga techada para animales menores‚ÄĚ.

Garc√©s agreg√≥ que adem√°s de la entrega de insumos, se consider√≥ la demostraci√≥n en terreno y capacitaci√≥n grupal, con el fin de ense√Īarles a utilizar las maquinarias. ‚ÄúLos agricultores contar√°n con la capacitaci√≥n de la empresa proveedora de maquinaria y de la asesor√≠a t√©cnica del equipo del programa, para que puedan trabajar de forma segura y eficiente‚ÄĚ.

Las entregas, tanto en Butalelbun como en Trapa Trapa, contaron con la participación de los longkos y presidentes de las comunidades, equipos técnicos del PDTI, funcionarios de Indap y de la Municipalidad de Alto Bío Bío.

De igual forma, se aprovechó de informar que en los próximos días se harán entrega de arados, desbrozadoras para la cosecha de forraje, sembradoras manuales, y un nuevo corral multipropósito para la localidad de Trapa Trapa.

El programa PDTI de Indap es un instrumento que tiene como finalidad generar condiciones para el desarrollo de familias indígenas pertenecientes a comunidades indígenas, asociaciones o agrupaciones de hecho, a través de métodos de intervención participativos, que les permitan optimizar, desarrollar y consolidar sustentablemente sus sistemas productivos, permitiéndole con ello incrementar sus ingresos.

El programa se organiza en unidades operativas conformadas entre 60 y 180 usuarios ubicados en territorios de características homogéneas, siendo atendida cada una de ellas por un equipo técnico de carácter permanente.

El programa es ejecutado preferentemente a través de los municipios donde se focalizan las unidades operativas, en cuyo caso Indap contrata directamente sus servicios.

El organismo cofinancia hasta el 95% del valor bruto de los servicios de asesor√≠a t√©cnica del equipo t√©cnico con topes m√°ximos anuales variable de acuerdo al tama√Īo de unidad operativa. Adicional a estos recursos pone a disposici√≥n de los usuarios, recursos concursables para financiar proyectos de inversi√≥n y capital de trabajo.

URL CORTA: http://rbb.cl/3q7b
Tendencias Ahora