Una protesta se realizó en las calles de Valdivia en el contexto de la conmemoración del Día de la Raza y tuvo como principal objetivo apoyar a los comuneros que llevan 45 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol, los que fueron trasladados hasta Concepción.

En este contexto dirigentes del hogar mapuche Weliwen señalaron su descontento con el veredicto dictado por los Tribunales que condenó a los comuneros por actos terroristas, afirmando que fue un juicio viciado, que ha implicado un deterioro en el estado físico y de salud de los detenidos.

Por su parte Jorge Weke, del Parlamento Mapuche de Coz Coz, aseveró que la condena que recibieron los comuneros les hace rechazar con más fuerza la Ley Antiterrorista por la inseguridad que esta normativa significa para el pueblo y su lucha.

En la movilización las organizaciones manifestaron su apoyo a la resistencia que las comunidades llevan adelante en contra de megaproyectos hidroeléctricos, mineros y forestales que se han mantenido en la región afectando a territorios sagrados, como lo es el caso de Pilmaiquén, Trafún, Mehuín, Puquiñe y Neltume.

Finalmente, los dirigentes dijeron que a días de la conmemoración del Día de la Raza, la nación mapuche no tiene nada que celebrar debido a la invasión que han sufrido en sus territorios.