Durante su último comentario, Tomás Mosciatti reflexionó sobre las elecciones municipales que se aproximan y los efectos que tendrán los cambios implementados, tales como el voto voluntario y las mesas mixtas.
¿Cuántos votarán? La clase política se encuentra preocupada, puesto que se estima que la abstención será grande, en especial en los sectores económicos más vulnerables.
¿Votarán los jóvenes? ¿Votarán los estudiantes? ¿Y los pesqueros? El problema radica en que si el número de personas que concurren hasta las urnas disminuye, las elecciones pierden legitimidad.
El gobierno, en forma poco inteligente, estableció su propia medida: “tenemos que ganar las ciudades importantes”; sin embargo, las encuestas apuntan a que han perdido las grandes ciudades y varias comunas de Santiago. Lo anterior, sólo revela una mala estrategia.
Finalmente, refiriéndose a las futuras elecciones presidenciales, se refirió a una encuesta de la Universidad del Desarrollo que apunta a una diferencia de sólo un 10% entre quiénes votarían por Michelle Bachelet y quiénes por Laurence Golborne; Si tomamos esto como una muestra referencial, dijo, en 14 meses pueden pasar muchas cosas.
http://youtu.be/YYjd39ACXVg