Candidatos al sillón municipal de Concepción reconocer el desprestigio de la política actualmente, tras una encuesta del Centro de Estudios Biobarómetro, sobre percepción y participación juvenil.

Los resultados de la encuesta “Juventud, Participación y Ciudadanía”, a cargo del Centro de Estudios Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, revelaron importantes antecedentes sobre la percepción de los jóvenes en la política.

En términos de participación, este importante sector de la población, prefiere hacerlo mediante la iglesia u organizaciones no gubernamentales, pero no en partidos políticos; también reconocen que en manifestaciones callejeras es muy poco lo que se puede conseguir.

Hernán Henriquez, sacerdote de la casa de estudios, los resultados son preocupantes y admite que hay mucho trabajo por hacer, para incluir a este grupo que resiste a expresarse en las urnas.

Del sondeo, que a nivel nacional tiene un 95% de aprobación y confianza, participaron 429 jóvenes de la intercomuna.

Éstos dejaron claro, por ejemplo, que los políticos no son sus referentes, ya que sólo un 6,8% piensa que son un modelo a seguir y muchos prefieren a músicos o incluso a deportistas.

Álvaro Ortiz, quien aspira a Edil de Concepción, cree que falta entregar más espacios a los jóvenes.

Joaquín Eguiluz, candidato a concejal por RN, reconoce el desprestigio de la clase política, pero cree que los cambios los deben hacer los jóvenes trabajando desde adentro.

Otro aspecto importante se destaca en la participación para las próximas elecciones municipales. Casi la mitad de los encuestados, estima que el número de votantes será menor que en 2008.

Y precisamente la gran prueba será en octubre para el proceso eleccionario de alcaldes y concejales, instancia en que este desafiante grupo del electorado podrá pronunciarse en forma voluntaria.