Notas
Preocupación en Concepción ante baja participación juvenil en política
Publicado por: Megam Ossandon
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Candidatos al sillón municipal de Concepción reconocer el desprestigio de la política actualmente, tras una encuesta del Centro de Estudios Biobarómetro, sobre percepción y participación juvenil.

Los resultados de la encuesta ‚ÄúJuventud, Participaci√≥n y Ciudadan√≠a‚ÄĚ, a cargo del Centro de Estudios Biobar√≥metro de la Universidad Cat√≥lica de la Sant√≠sima Concepci√≥n, revelaron importantes antecedentes sobre la percepci√≥n de los j√≥venes en la pol√≠tica.

En términos de participación, este importante sector de la población, prefiere hacerlo mediante la iglesia u organizaciones no gubernamentales, pero no en partidos políticos; también reconocen que en manifestaciones callejeras es muy poco lo que se puede conseguir.

Hern√°n Henriquez, sacerdote de la casa de estudios, los resultados son preocupantes y admite que hay mucho trabajo por hacer, para incluir a este grupo que resiste a expresarse en las urnas.

Del sondeo, que a nivel nacional tiene un 95% de aprobación y confianza, participaron 429 jóvenes de la intercomuna.

√Čstos dejaron claro, por ejemplo, que los pol√≠ticos no son sus referentes, ya que s√≥lo un 6,8% piensa que son un modelo a seguir y muchos prefieren a m√ļsicos o incluso a deportistas.

√Ālvaro Ortiz, quien aspira a Edil de Concepci√≥n, cree que falta entregar m√°s espacios a los j√≥venes.

Joaquín Eguiluz, candidato a concejal por RN, reconoce el desprestigio de la clase política, pero cree que los cambios los deben hacer los jóvenes trabajando desde adentro.

Otro aspecto importante se destaca en la participaci√≥n para las pr√≥ximas elecciones municipales. Casi la mitad de los encuestados, estima que el n√ļmero de votantes ser√° menor que en 2008.

Y precisamente la gran prueba ser√° en octubre para el proceso eleccionario de alcaldes y concejales, instancia en que este desafiante grupo del electorado podr√° pronunciarse en forma voluntaria.

Tendencias Ahora