Notas
Corte Suprema rechazó petición de nulidad en contra de la jueza Gloria Ana Chevesich
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La sala penal de la Corte Suprema, en forma un√°nime, rechaz√≥ la petici√≥n de la Defensor√≠a Penal P√ļblica para inhabilitar en el caso Pitronello a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich.

Seg√ļn el abogado Carlos Mora, defensor de Luciano Pitronello, su representado fue investigado como uno de los posibles autores del atentado contra el veh√≠culo de la magistrada, ocurrido en el a√Īo 2007, en el marco de los incidentes registrados en el D√≠a del Joven Combatiente, lo que podr√≠a haber afectado la imparcialidad de la jueza.

Pretendían inhabilitarla en caso de integrar una de las salas de la Corte de Apelaciones capitalina que deberá pronunciarse por los recursos de nulidad contra el fallo que eliminó el carácter terrorista en el caso del joven anarquista.

Sin embargo, la sala penal descartó los cuestionamientos contra la ministra que se hizo conocida al investigar el caso MOP-Gate:

El fallo del alto tribunal al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, dice que ‚Äúreferida a la causal de enemistad, odio o resentimiento, se desechan desde luego las causales de inhabilidad contenidas en los n√ļmeros 5 y 16 del art√≠culo 196 del C√≥digo Org√°nico de Tribunales‚ÄĚ.

El jefe de la fiscal√≠a Sur, Ra√ļl Guzm√°n, quien encabeza la investigaci√≥n contra Pitronello, se manifest√≥ satisfecho con la resoluci√≥n, destacando que no hab√≠a m√©ritos.

Tras desechar el car√°cter terrorista de su acci√≥n, el Cuarto Tribunal Oral conden√≥ a Pitronello a 3 a√Īos y un d√≠a de presidio menor por el delito de posesi√≥n de artefacto explosivo y 41 d√≠as por el delito de da√Īos.

Asimismo, fue condenado a 541 días de presidio por la utilización de placa patente falsa, al conducir con la motocicleta de su hermano.

Sin embargo, el tribunal le otorgó el beneficio alternativo de la libertad vigilada argumentando la irreprochable conducta anterior del joven.

El abogado defensor de Pitronello informó que interpuso un recurso de reconsideración para intentar que la Corte Suprema revierta su decisión a favor de la jueza Chevesich.

URL CORTA: http://rbb.cl/3ntb
Tendencias Ahora