La sala penal de la Corte Suprema, en forma unánime, rechazó la petición de la Defensoría Penal Pública para inhabilitar en el caso Pitronello a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Gloria Ana Chevesich.

Según el abogado Carlos Mora, defensor de Luciano Pitronello, su representado fue investigado como uno de los posibles autores del atentado contra el vehículo de la magistrada, ocurrido en el año 2007, en el marco de los incidentes registrados en el Día del Joven Combatiente, lo que podría haber afectado la imparcialidad de la jueza.

Pretendían inhabilitarla en caso de integrar una de las salas de la Corte de Apelaciones capitalina que deberá pronunciarse por los recursos de nulidad contra el fallo que eliminó el carácter terrorista en el caso del joven anarquista.

Sin embargo, la sala penal descartó los cuestionamientos contra la ministra que se hizo conocida al investigar el caso MOP-Gate:

El fallo del alto tribunal al que tuvo acceso Radio Bío Bío, dice que “referida a la causal de enemistad, odio o resentimiento, se desechan desde luego las causales de inhabilidad contenidas en los números 5 y 16 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales”.

El jefe de la fiscalía Sur, Raúl Guzmán, quien encabeza la investigación contra Pitronello, se manifestó satisfecho con la resolución, destacando que no había méritos.

Tras desechar el carácter terrorista de su acción, el Cuarto Tribunal Oral condenó a Pitronello a 3 años y un día de presidio menor por el delito de posesión de artefacto explosivo y 41 días por el delito de daños.

Asimismo, fue condenado a 541 días de presidio por la utilización de placa patente falsa, al conducir con la motocicleta de su hermano.

Sin embargo, el tribunal le otorgó el beneficio alternativo de la libertad vigilada argumentando la irreprochable conducta anterior del joven.

El abogado defensor de Pitronello informó que interpuso un recurso de reconsideración para intentar que la Corte Suprema revierta su decisión a favor de la jueza Chevesich.