El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavia, pasó oficialmente el relevo al británico Guy Ryder, quien se convertirá en Director General a partir del próximo 1 de octubre, anunció la OIT.

Durante una breve ceremonia celebrada en la sede de la OIT en Ginebra, Somavia entregó a su sucesor las tres llaves de las puertas del edificio de la OIT, que representan simbólicamente la composición tripartita de la organización (patronal, sindicatos y Estado).

“Están en buenas manos”, declaró Somavia, a lo que Ryder respondió que “cuando estas tres llaves se encuentran juntas, cuando los gobiernos, las empresas y los trabajadores lograr trabajar juntos, las puertas se abren y avanzamos en materia de justicia social”.

Guy Ryder fue elegido por el consejo de administración de la Oficina Internacional del Trabajo, la secretaría de la Organización, el 28 de mayo. Se convierte en el 10º director general desde la creación de la organización en 1919.

Ryder es un antiguo sindicalista británico.

En 2010, fue nombrado director ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo encargado de las normas internacionales del trabajo.

Inició su carrera en el departamento internacional del Trade Union Congress (TUC) en Londres e ingresó en la OIT en Ginebra en 1998.

Nacido en Liverpool (Gran Bretaña) en 1959, estudió en Cambridge y en Liverpool.

Somavia, de 71 años, dirigía la OIT desde 1999. Abogado de profesión, fue también embajador de Chile en la ONU.