Por medio de la donación de una propiedad del filántropo Nasro Maluk y como una forma de homologar la restauración del Palacio Causiño de Valparaíso, se realizará la “Escuela Taller”, que pretende capacitar a jóvenes en vulnerabilidad en materias de restauración patrimonial.

Este recinto pretende educar a cerca de 90 jóvenes en situación de riesgo social, con la ayuda de DuocUC, de manera de contar con mano de obra calificada para la ejecución de proyectos de restauración de inmuebles y espacios con valor patrimonial, tan necesarios para la ciudad.

La vocera de quien donó la casa donde se llevará a cabo este proyecto, Silvia Zahr indicó que este regalo se basa en “el deseo de ayudar a los niños de Valparaíso en situación irregular y darles una oportunidad en esta vida. Estos niños van a reparar el patrimonio de la Humanidad de la ciudad.”

El programa está dirigido a personas entre los 18 a 25 años, que se encuentren desempleados y sin poder acceder a estudios superiores o tengan estudios incompletos debido a problemas económicos, y a jefes de familia actualmente en situación de vulnerabilidad.

La propiedad la constituye una casona ubicada en calle Serrano, en donde se impartirán cursos de albañilería en ladrillo, mampostería, carpintería y tierra cruda, marmolería yesería y matricería.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro manifestó que “tenemos un programa con la Comunidad Económica Europea que tiene relación con los municipios de Latinoamérica que tienen estas casas taller y donde se les enseña un oficio a los miembros de nuestra comunidad sobre recuperación patrimonial”.