Con la presencia del alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, concejales y autoridades comunales y representantes del mundo privado se presentó y lanzó oficialmente el observatorio municipal, que se encargará de monitorear los principales problemas que se presentan en la ciudad y entregar información relevante para la toma de decisiones.
Al respecto, el secretario comunal de planificación Ivan Leonhardt indicó que esta iniciativa nació del último Plan de Desarrollo Comunal para impulsar a Puerto Montt como la capital del sur austral de Chile, en un trabajo en conjunto entre distintos entes sociales.
En la ceremonia el alcalde, junto a representantes de siete organizaciones de la ciudad, firmaron un contrato social para mantener la instancia una vez que se produzca el cambio de autoridades comunales, ya que se encuentra considerada como parte del plan de desarrollo de la comuna de aquí al 2020.
Finalmente Leonhardt señaló que el sitio web de este observatorio estará inserta dentro de la página del municipio, para que a través de esta instancia se pueda dar a conocer cómo se está trabajando y recoger además las inquietudes y propuestas de la ciudadanía.