Las encuestas publicadas desde hace una semana revelan una clara ventaja del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, frente a su rival republicano Mitt Romney en las intenciones de voto en Florida (sudeste) y Ohio (nordeste), estados clave para las elecciones de noviembre.

Según el promedio calculado por el sitio especializado RealClearPolitics, Obama cuenta con una ventaja de 3,7 puntos porcentuales, una distancia superior al margen de error de las encuestas.

A cerca de cinco semanas de realizarse los comicios, Romney solo posee el favor del 43% de los electores de Ohio, mientras que Obama ostenta el 53%, según una encuesta realizada por el diario The New York Times, la CBS y la Universidad Quinnipiac.

Obama obtendría el mismo porcentaje (53%) en Florida, mientras que el republicano llegaría al 44% de las intenciones de votos.

“Los sondeos públicos sólo son eso. Yo sé exactamente en dónde estamos”, respondió Rich Beeson, director político de la campaña de Romney, al tiempo que señalaba que “al final, Ohio se jugará sobre el filo de la navaja”.

Durante esta semana, la agenda de ambos candidatos estará fuertemente ligada a Ohio. Romney, para quien es imperativo ganar en ese estado, inició el martes una gira de 2 días, siendo esta su cuarta visita desde la Convención republicana finales de agosto.

“Vamos a ganar en Ohio”, aseguró Romney en un discurso realizado este miércoles ante unas 2.000 personas en Westerville.

Ohio y Florida pertenecen a una docena de estados que influyen de manera directa y decisiva en el resultado de los comicios, a veces solo por unos pocos miles de votos.

De hecho, ningún candidato republicano ha sido elegido como Presidente sin haber ganado en Ohio. Otros datos apuntan a que el último demócrata que fue elegido sin la victoria allí fue John F. Kennedy, en 1960. En el 2004, la reelección de George W. Bush se logró por su victoria en ese estado.

Una mala semana mediática

Los sondeos se publican al tiempo que Romney sufre aún las consecuencias de sendos ataques en la opinión pública por un video publicado en el sitio web ‘Mother Jones’, en el que el candidato señalaba que el 47% de los estadounidenses no paga impuestos y “se creen con derechos de recibir costosos subsidios”.

“Romney pasó una mala semana mediática, y eso se nota en los estados clave”, estimó Peter Brown, director adjunto del instituto de encuestas de la Universidad de Quinnipiac.

El primer debate presidencial que se realizará el 3 de octubre en Denver, Colorado (oeste de Estados Unidos) “podría ser la mejor ocasión para Romney para tornar la tendencia a su favor”, según Brown.

Las elecciones estadounidenses se efectúan Estado por Estado, según un sistema de sufragio universal indirecto. Este proceso da importancia desproporcional a una docena de territorios que pueden en teoría desbalancear la votación a uno u otro candidato. Es en esos estados donde los candidatos concentran sus desplazamientos y sus ofensivas publicitarias.