14 reos argentinos que cumplían condenas en diferentes penales de la Región de Valparaíso se sumaron a los 21 en total que hoy fueron trasladados hasta el paso fronterizo Los Libertadores para ser devueltos a sus respectivos países, todo en el marco del programa impulsado por el Gobierno que ya repatrió a varios reos peruanos y bolivianos por el norte de Chile.

De estas 14 personas, 6 estaban en Valparaíso, 7 en Los Andes y uno de Putaendo, y en un 90% cumplían condenas por tráfico de drogas.

La seremi de Justicia, María Isabel Ancarola explicó que uno de los tópicos interesantes de este programa inédito en Chile es que, a parte del descongestionamiento de los recintos penitenciarios, se busca propiciar una reinserción de los internos extranjeros, lo que sólo se puede lograr en sus respectivos países.

Los reos argentinos fueron trasladados desde los diferentes penales hasta el paso fronterizo, desde donde fueron transportados al otro lado de la cordillera, quedando de inmediato en libertad, a menos que tengan algún proceso pendiente con la justicia argentina.

Ya en su país, los reos tuvieron palabras de agradecimiento a las autoridades y al pueblo de Chile por permitirles esta segunda oportunidad.

Según la Seremi de Justicia ya se está trabajando en la repatriación de otros internos principalmente europeos, situación que dentro de las próximas semanas podría concretarse.