Un equipo de guías de montaña de gran altura reanudó el martes la búsqueda de tres montañistas desaparecidos en una avalancha en una de las montañas más altas del mundo, anunció la policía, aunque casi no hay esperanzas de rescatarlos con vida.

Los dos montañistas franceses y un canadiense formaban parte de un grupo que fue sepultado por un alud de nieve cuando dormían en sus carpas cerca de la cumbre de Manaslu, de 8.156 metros de altura, a primeras horas del pasado domingo.

“Hasta ahora, no tenemos ninguna pista del paradero de los tres montañistas desaparecidos. Hemos enviado a un equipo de cinco sherpas en una operación de búsqueda”, declaró a la AFP el jefe de la policía del distrito, Basanta Bahadur Kunwar.

Los expertos dicen que los exploradores sepultados en una avalancha tienen 20 minutos para ser sacados antes de morir de hipotermia o asfixia. La policía también teme que hayan sido arrastrados a una grieta. Eso significaría que sus cadáveres jamás serían encontrados.

Una operación de rescate aéreo fue anulada el lunes, más de 24 horas después de la desaparición de los montañistas.

La avalancha dejó nueve muertos, ocho de los cuales fuero identificados: cuatro franceses, un guía de montaña nepalés, un español, un alemán y un italiano.