La empresa minera a través de su división MantoVerde cedió un caudal total de 90 litros por segundo de sus derechos de agua en la cuenca del río Copiapó, en apoyo a las acciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para solucionar los problemas de abastecimiento en la zona.

El MOP y la empresa Anglo American suscribieron la mañana de este martes un importante convenio de colaboración para enfrentar el déficit hídrico de la cuenca del valle del río Copiapó, en la región de Atacama.

La firma del acuerdo fue encabezada por la ministra (s) de Obras Públicas, Loreto Silva, junto al ministro de Minería Hernán de Solminihac, el intendente Rafael Prohens y representantes de la empresa, irá en beneficio directo de los habitantes de Copiapó, Caldera y Chañaral.

Hemos celebrado un acuerdo muy positivo con la compañía Anglo American y que va a permitir contribuir un poco más a la solución del abastecimiento de agua potable que ha sufrido Copiapó. Con esta iniciativa estamos impulsando, una nueva forma de hacer las cosas donde todos contribuyen a la solución de un problema como este”, dijo la ministra (s) Silva.

El acuerdo establece que Anglo American ofrece al MOP entregar en comodato a Econssa (empresa sanitaria designada para administrar el recurso), el uso y ejercicio del 50% de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que posee la compañía en el acuífero Copiapó.

Según la ministra (s) Silva “este convenio se enmarca dentro del plan de acción del Ministerio de Obras Públicas que está trabajando en una serie de medidas en el corto, mediano y largo plazo que busca asegurar el abastecimiento de agua para las personas”.

En tanto el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, destacó que “la principal actividad económica del país, como es la minería, trabaja constantemente en crear mecanismos de cooperación en temas estratégicos y que benefician a la comunidad. Esta iniciativa de colaboración hídrica, así lo demuestra y esperamos que otras empresas continúen sumándose a estos proyectos”.

El convenio establece que esta empresa minera pondrá a disposición en forma temporal y a título gratuito, por un plazo de cinco años renovables, el uso y administración del ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas consuntivo por un caudal de 90 litros por segundo, derechos que se encuentran otorgados en dos pozos ubicados en el sector 5 de Copiapó.

Por su parte, el MOP se compromete a adoptar las medidas necesarias para asegurar que los derechos de aprovechamiento de aguas acordados en el convenio se destinen efectivamente al abastecimiento de agua potable en las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral.

El gerente general de Mantoverde de Anglo American, Edgardo Riffo, explicó que la firma de este convenio de colaboración entre Anglo American y el MOP “confirma la preocupación constante que tenemos de asegurar el abastecimiento de agua potable para el consumo de la comunidad, lo que sumado a la construcción de una planta desalinizadora constituyen aportes importantes para enfrentar la situación de escasez hídrica que se vive en Copiapó”.