Dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche en la región de Los Lagos se trasladarán este martes a Puerto Montt con el fin de intervenir en la sesión que la Comisión de Pesca del Senado realizará con el fin de analizar el proyecto de ley que reforma la Ley de Pesca y Acuicultura.

Así lo manifestó el coordinador regional de la organización indígena, Miguel Cheuqueman, quien enfatizó que viajarán a la capital regional con el fin de dejar en claro a los senadores que la reunión no corresponde a la consulta indígena enmarcada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Esto luego de que la instancia parlamentaria anunciara semanas atrás que realizaría dicho proceso, reconociendo que se debe consultar a los pueblos originarios que utilizan el mar respecto a la Ley de Pesca, cuestión que si bien fue valorada por la organización indígena, también motivó que explicitaran que no se puede realizar en una sesión particular, acotada en el tiempo.

Según Cheuqueman, una consulta indígena debe ser un proceso programado con anticipación y consensuado con todos los pueblos originarios, no sólo con el mapuche, por lo que reforzó la demanda de que la tramitación del proyecto de ley que modifica la Ley de Pesca sea suspendido mientras se realiza la consulta a los pueblos originarios.

Estas serán parte de las demandas que los mapuche Lafkenche harán ver a la Comisión de Pesca del Senado en Puerto Montt, que sesionará desde las 12 horas en un hotel de la capital regional.