Notas
Apple decepciona al mercado al vender “s√≥lo” 5 millones de iPhone 5
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Apple anunció el lunes la venta de más de 5 millones de unidades de su nuevo teléfono iPhone 5, una cifra récord que sin embargo decepcionó a algunos analistas y generó incertidumbre sobre la capacidad del gigante informático para satisfacer la demanda.

“La demanda por el iPhone 5 ha sido incre√≠ble y estamos trabajando muy duro para que el iPhone 5 llegue a las manos de cada cliente que lo requiera tan pronto como sea posible”, dijo Tim Cook, director ejecutivo de Apple, en un comunicado el lunes.

Apple comenz√≥ a comercializar el viernes la √ļltima versi√≥n de su ic√≥nico tel√©fono multifunciones, dando lugar a largas colas frente a las tiendas de los nueve pa√≠ses de Am√©rica del Norte, Europa y Asia donde fue ofrecido al p√ļblico.

El tel√©fono, que estar√° disponible en 22 pa√≠ses m√°s al final de esta semana y en otros 100 hacia finales de a√Īo, super√≥ en ventas el anterior modelo, el iPhone 4S, del cual se vendieron 4 millones de unidades en siete pa√≠ses en el fin de semana posterior a su lanzamiento.

A pesar de esto, el lunes la acción de Apple cerró con pérdidas de 1,39% a 689,88 dólares.

“Este es un caso cl√°sico de expectativas a corto plazo que pierden el sentido de la realidad”, opinaron los analistas de la firma de corretaje Sterne Agee, se√Īalando que algunos preve√≠an ventas de hasta 10 millones de unidades en el primer d√≠a de comercializaci√≥n.

La cifra de 5 millones es “inferior a nuestras expectativas”, que ya estaban incluso “en el nivel m√°s bajo” de lo esperado por el mercado, dijo Brian White, analista de Topeka Capital Market.

Para White, esto se debe “en gran parte a la demanda disponible, y al hecho de que la mayor√≠a de los consumidores han optado por reservar el dispositivo” en internet.

Más de 2 millones de reservas se registraron en las primeras 24 horas, lo que obligó a Apple a retrasar algunas entregas para octubre.

Cook reconoci√≥ el lunes que Apple hab√≠a agotado su stock inicial del nuevo tel√©fono, pero asegur√≥ que “las tiendas siguen recibiendo env√≠os regulares del iPhone 5 y los clientes pueden seguir compr√°ndolos en l√≠nea y recibir una fecha estimada de entrega”.

“Apreciamos la paciencia de todos y estamos trabajando duro para fabricar suficientes iPhone 5 para todos”, agreg√≥ Cook en un comunicado.

Los expertos de Barclays consideraron que para Apple “ha sido dif√≠cil satisfacer la demanda”, y deploraron las indicaciones “vagas o inexistentes” sobre futuras entregas.

Seg√ļn los analistas, el grupo “se enfrenta a importantes limitaciones de producci√≥n”, especialmente para sus pantallas que utilizan una nueva tecnolog√≠a.

Otra mala noticia para Apple es que uno de sus principales subcontratistas, el grupo taiwanés Foxconn, se vio obligado a cerrar temporalmente una de sus fábricas en China después de un conflicto el domingo que involucró a 2.000 trabajadores.

Foxconn ya ha sido acusado por malas condiciones laborales en sus f√°bricas chinas.

Además, el lanzamiento del iPhone 5, que es más liviano, más fino y más potente que sus predecesores, ha sido eclipsado por quejas por su programa de cartografía, que ha mostrado algunas fallas.

“Las inquietudes sobre las ventas iniciales del iPhone 5 y el software de cartograf√≠a probablemente demostrar√°n ser exageradas en el largo plazo”, dijo sin embargo Barclays, apostando a “un fuerte aumento de la producci√≥n (del iPhone 5) y a una mejor disponibilidad en el cuarto trimestre”.

“Seguimos creyendo que el iPhone 5 pondr√° mucha presi√≥n sobre sus competidores”, dijo asimismo Sterne Agee.

Varios expertos anticiparon que el iPhone 5 sería el producto tecnológico de más impacto esta temporada, estimando 50 millones de unidades vendidas a finales de diciembre.

El iPhone 5 saldr√° a la venta el 28 de septiembre en 22 pa√≠ses, entre ellos Espa√Īa e Italia, y se comercializar√° en Am√©rica Latina a finales de a√Īo.

Tendencias Ahora