La Corte Suprema acogió un recurso de protección en favor de los funcionarios de Gendarmería de la cárcel de Temuco, establecimiento que el recinto presenta falencias en materia sanitaria. El abogado de la Anfup, Marcelo Brunett, dijo que es una señal potente del máximo tribunal para otros centros de reclusión del país.

Hace tres meses la Seremi de Salud de La Araucanía consignó un total de once puntos críticos en un informe tras constituirse en la cárcel de Temuco. Entre estas zonas sensibles están el casino y el baño de funcionarios, el sitio de acopio de basura, rancho de internos y sector enfermería, lo que dio origen a sumario sanitario.

En su falló la Suprema señala que la omisión en que ha incurrido Gendarmaría afecta la garantía de vivir y trabajar en un ambiente libre de contaminación de sus funcinarios, pues las condiciones sanitarias en que deben desarrollar sus funciones no se condicen con la normativa constitucional vigente.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró ya se tomaron medidas para revertir la situación y espera que éstas se encuentren en la línea correcta.

Por su parte, el abogado de la Anfup, Marcelo Brunett, manifestó que en razón de lo anterior la autoridad competente debe trabajar para que se supere el estado sanitario que afecta al centro penitenciario de Temuco, lugar donde los recurrentes prestan sus servicios.

El fallo pronunciado por la Tercera Sala de la Corte Suprema dispone que la autoridad sanitaria se constituirá en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad de Temuco a fin de constatar y fiscalizar periódicamente las condiciones sanitarias del mismo y disponer las medidas necesarias para superar el estado en que se encuentra dicho centro.