Un verano carente de toda actividad en el Balneario Municipal es lo que intenta evitar la edil de Antofagasta, Marcela Hernando, quien solicitó al intendente Pablo Toloza disponer de un análisis técnico para postergar la ejecución de las labores de conservación que contempla el Gobierno en la concurrida playa.

Esto luego de que la Dirección de Obras Portuarias del Ministro de Obras Públicas (MOP) declarara desiertos dos llamados a licitación para realizar los trabajos destinados a la mejora en el entorno del balneario, los que finalizarían en marzo de 2013.

Los trabajos anunciados son sin duda una muy buena noticia, pero no es posible realizarlos justo en la época del año más importante, donde miles de antofagastinos y turistas se hacen parte del mayor circuito recreacional de nuestra ciudad”, señaló la alcaldesa, puntualizando que tanto el municipio como diversas organizaciones sociales desarrollan una serie de actividades veraniegas en el sector, destacando el deporte y las expresiones artísticas.

La edil indicó que se trata de una situación ocasionada por una serie de postergaciones que vienen desde el año pasado, cuando el 6 de septiembre de 2011 la Dirección de Obras Portuarias del MOP declaró desierto el primer llamado a licitación pública. “Según el documento entregado por el organismo, en la apertura técnica de las ofertas no se presentó ningún interesado, salvo un contratista que entregó una carta de excusa”, explicó la jefa comunal, quien indicó que el 11 de mayo del presente año la Dirección emitió un nuevo documento con un resultado similar.

Los trabajos deberían comenzar a fines de este mes, lo que nos dejaría durante seis meses sin la posibilidad de ocupar la playa más tradicional e importante de Antofagasta durante todo el verano. Por lo mismo, le solicité formalmente al intendente Toloza que evalúe la posibilidad de posponer las obras, por el bien de todos los antofagastinos”, recalcó la alcaldesa, quien espera una respuesta satisfactoria.

La iniciativa para arreglar la playa e inmediaciones del balneario asciende a 563 millones de pesos, contemplando el recambio de la luminaria pública del sector, así como la reparación de la escollera que sirve de protección del molo de abrigo, además de mejoras en las áreas peatonales y la inyección de 800 metros cúbicos de arena de playa.