Vecinos de la Población Llanquihue de Penco llevan más de 2 años conviviendo literalmente con la muerte. Sus casas dan frente al cementerio de la comuna, que sufrió daños en su muro de contención tras el terremoto, por lo que todos los días la única vista desde sus ventanas es la de los nichos.

El muro cayó y desde el terremoto que no es reparado. Los pobladores no quieren acostumbrarse a una vista que no es agradable para ellos, dicen que en un principio se levantó una pandereta de madera, pero fue poco lo que duró.

Clementina Burgos señaló que no soporta la situación, ya que en las Fiestas Patrias recibió visitas de Santiago, quienes quedaron impactados con el panorama.

Según el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Claudio Henríquez, las autoridades están en conocimiento del problema. A la fecha sólo se construyó un muro de contención del terreno, inversión que según el presidente de los pobladores superó los 150 millones de pesos.

Agregó que tienen problemas constantes de depresión entre los vecinos y dijo que los niños son los que más sufren al ver como son dejados ataúdes frente a sus casas.

Por su parte, el municipio de Penco ya tiene aprobados los dineros para levantar el muro, que tienen un costo de 80 millones de pesos, sólo esperan la orden de la obra para comenzar los trabajos.