La exitosa novela “Seda” del escritor italiano Alessandro Baricco, Seda, llega hoy domingo al Centro Cultural “Gabriela Mistral”, el GAM, hoy a las 20 horas y el próximo fin de semana.

En el GAM se ofrece una versión donde narración y música dan vida a la envolvente historia. A mediados de los 90´, la novela del comprador de gusanos de seda que atraviesa el mundo para mirar a una mujer japonesa a la que nunca llega a oír la voz, no dejó indiferente a nadie. Tampoco lo hizo su cuestionada película (2008), ni menos pretende hacerlo esta nueva versión del director y compositor Angelo Solari.

“Todas las historias tienen una música propia. Ésta tiene una música blanca (…) cuando la ejecutan bien es como oír el silencio y a los que la bailan estupendamente se les mira y parecen inmóviles. La música blanca es algo rematadamente difícil”, es como ha descrito el propio Alessandro Baricco el aporte melódico de su libro “Seda”.

No es extraño entonces que Solari decidiera convertirlo en una narración teatro-musical, cuando Santiago Meneghello, actor encargado de los textos y narración de esta apuesta, le propusiera trabajar en él.

“Lo que se hizo fue tomar los elementos narrativos e incluirlos en una partitura como material constructivo, en el contexto de una línea instrumental”, explica sobre la obra de cámara para narrador, piano, flauta y violonchelo.

“Cuando Baricco pone un punto o una coma, articula frases musicales. La narración pulsa. El discurso tiene ritmo. Toda novela lo tiene, pero aquí el juego es evidente y perceptible”.

Según su director, “Seda”, Narración musical de la novela de Alessandro Baricco (textos escogidos) plantea un doble desafío: ser comprendida y disfrutada como una pieza musical y contar la historia.

“Es una invitación a escuchar y contemplar una fábula maravillosa instalada en el marco de un lenguaje que es poco conocido en el país y que se despega del resto de las propuestas que abordan el tema de la relación teatro- música”, concluye acerca de la apuesta que contará con la interpretación de Natalia Martorell Hidalgo (en flauta), José Tomas Moscoso Farías (piano), Alejandro Barría (violonchelo) y al ya mencionado Meneghello como narrador.

“Seda.
Composición Musical y Dirección Escénica: Angelo Solari.
Texto y Narración: Santiago Meneghello.
Piano: Tomás Moscoso.
Violoncello: Alejandro Barría.
Flauta Traversa: Natalia Martorell.
Diseño y Escenografía: Vicente Cociña, Cristóbal León.
Iluminación: Claudio Rojas.
Sala: A1.
Funciones 23 de septiembre, y del 3 al 31 de octubre de 2012.
Horarios: 20 horas.
Entrada: $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad.
A la venta en boleterías GAM y en los puntos de venta de Ticketek.