Notas
Comunidades mapuche Huilliche elaborarán documento con exigencias ante concesiones de agua y minería
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo 29 de septiembre se reunirán en Punotro, San Juan de la Costa, comunidades mapuche Huilliche con el fin de elaborar un documento que contenga sus planteamientos y exigencias en torno a las concesiones de agua y de minería que se tramitan en la Provincia de Osorno, las cuales tienen fines hidroeléctricos y están emplazadas en territorios indígenas.

Dicho documento ser√° posteriormente entregado a representantes de diversos poderes del Estado, como al Ejecutivo y Legislativo, pero tambi√©n a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, seg√ļn explic√≥ el Cacique de Cuinco, lonco Luis Pailapichun.

Se trata de una acci√≥n que busca obtener respuestas efectivas, principalmente del Gobierno, dado que seg√ļn el lonco, los compromisos que √©ste ha asumido en la materia a nivel regional no han sido cumplidos, as√≠ como tampoco se observa el inter√©s de autoridades nacionales de otorgar una salida a un problema que cada vez genera m√°s reticencia en el pueblo mapuche Huilliche.

Pero también, el lonco de cacicado de Cuinco increpó a candidatos municipales de todas las corrientes políticas que se estarían involucrando fuertemente en el proceso de resistencia contra las concesiones de agua y mineras que las comunidades mapuche Huilliche ha desarrollando desde hace un tiempo.

A su juicio, se trata sólo de un aprovechamiento político de la situación.

Finalmente, Pailapichun informó que prontamente una delegación del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo viajará a Angol con el fin de visitar a los cuatro presos políticos mapuche que ya cumplen 27 días en huelga de hambre.

Una realidad que el lonco calificó como injusta y en la que no ha existido un debido proceso, calificándola incluso como un montaje de la justicia y el Gobierno chileno.

Tendencias Ahora