El próximo 29 de septiembre se reunirán en Punotro, San Juan de la Costa, comunidades mapuche Huilliche con el fin de elaborar un documento que contenga sus planteamientos y exigencias en torno a las concesiones de agua y de minería que se tramitan en la Provincia de Osorno, las cuales tienen fines hidroeléctricos y están emplazadas en territorios indígenas.

Dicho documento será posteriormente entregado a representantes de diversos poderes del Estado, como al Ejecutivo y Legislativo, pero también a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según explicó el Cacique de Cuinco, lonco Luis Pailapichun.

Se trata de una acción que busca obtener respuestas efectivas, principalmente del Gobierno, dado que según el lonco, los compromisos que éste ha asumido en la materia a nivel regional no han sido cumplidos, así como tampoco se observa el interés de autoridades nacionales de otorgar una salida a un problema que cada vez genera más reticencia en el pueblo mapuche Huilliche.

Pero también, el lonco de cacicado de Cuinco increpó a candidatos municipales de todas las corrientes políticas que se estarían involucrando fuertemente en el proceso de resistencia contra las concesiones de agua y mineras que las comunidades mapuche Huilliche ha desarrollando desde hace un tiempo.

A su juicio, se trata sólo de un aprovechamiento político de la situación.

Finalmente, Pailapichun informó que prontamente una delegación del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo viajará a Angol con el fin de visitar a los cuatro presos políticos mapuche que ya cumplen 27 días en huelga de hambre.

Una realidad que el lonco calificó como injusta y en la que no ha existido un debido proceso, calificándola incluso como un montaje de la justicia y el Gobierno chileno.