Un aplazamiento en el inicio del juicio oral podría sufrir el caso Hualpén, luego que las defensas interpusieran solicitudes de sobreseimiento de los 7 acusados en la causa y pidieran analizar con tiempo los cerca de 600 audios que adjuntó la acusación del Ministerio Público.

A dos días de la audiencia de preparación del juicio oral, la Defensoría Penal Pública solicitó una cautelar de garantía para recibir de parte de la Fiscalía los adjuntos de la acusación, donde se incluyen cerca de 600 audios captados en el período de indagatoria. Asimismo, la Defensoría solicitó el sobreseimiento de sus dos defendidos en el caso.

A tales requerimientos se sumaron las defensas del ex alcalde Marcelo Rivera y de su hijo Miguel, junto al resto de los funcionarios.

En el Ministerio Público sospechan de una maniobra dilatoria, según las declaraciones del fiscal Patricio Aravena:

El Defensor Penal Público de Talcahuano, Francisco García, arremetió en contra de esa tesis:

Por su parte, la defensa del ex alcalde Marcelo Rivera, y su hijo Miguel, actual jefe comunal de Hualpén, explicó la petición de sobreseimiento que hiciera para sus defendidos, a partir de lo que denominó un desconocimiento de los registros de interceptaciones telefónicas, lo que consideran un derecho, según indicó el abogado Marcelo Villena.

Luego de un error administrativo al no notificar al Consejo de Defensa del Estado sobre la audiencia, las discusiones quedaron pendientes para horas antes de la audiencia de preparación de juicio oral que debiera comenzar este lunes.

En ese momento se debatirá la entrega de audios, posiblemente el sobreseimiento y posteriormente, resolverán si se aplaza o no la audiencia de preparación de juicio, en concordancia con la cautelar de garantía solicitada por los defensores.

En el ámbito político, la prórroga del juicio permitiría al sector del riverismo abocarse a la campaña municipal, sin intervención de un bullado juicio por corrupción pública en plena propaganda y campaña electoral.