Amor, flores y naturaleza son algunos de los conceptos asociados a la Primavera, estación que marca el fin del invierno y da la bienvenida a días más cálidos.

En teoría, este periodo comienza el 21 de septiembre, pero en la práctica esa fecha puede variar un poco. Es por ello que este año el inicio oficial será el 22 de septiembre a las 11:49 horas, es decir, poco antes del mediodía, según explicó a BioBioChile el astrofotógrafo de observatorio astronómico del cerro Tololo, Arturo Gómez.

“El equinoccio comenzará el sábado 22 de septiembre a las 11:49 horas para todos los países ubicados al Sur de la línea del Ecuador”, señaló el especialista, agregando que “en ese momento el Sol pasará desde el Hemisferio Norte hacia el Hemisferio Sur, y tendremos el día con luz solar de igual duración al de la noche”.

De acuerdo a Gómez, “el Sol iluminará exactamente de igual forma a los dos Hemisferios de la Tierra y saldrá exactamente por el punto cardinal Este y se pondrá, exactamente por el Oeste. El Sol transitará, durante ese día, por sobre el Ecuador Terrestre”.

El experto añade que “la Primavera nunca ha llegado el 21 de septiembre, como nos enseñaron nuestras abuelitas e incluso por nuestros padres”, pues generalmente “llega los 22 ó 23 de septiembre, de cada año”.

“La órbita de la Tierra, alrededor del Sol, no es un círculo, sino que es una elipse, tiene una forma alargada como la de un huevo. Y el desplazamiento de la Tierra, en esta elipse, es más lenta para llegar al punto del Equinoccio de Primavera, punto que da el cambio de Estación. Y ese cambio se produce los 22 ó los 23 de septiembre. nunca los 21″, enfatizó.

En tanto, en el Hemisferio Norte (Estados Unidos y Europa, entre otros) se dará comienzo en la misma fecha al Otoño.