Un total de 43 locales infractores del feriado irrenunciable del 18 y 19 de septiembre para los trabajadores del comercio detectó a nivel nacional la Dirección del Trabajo, lo cual significó la aplicación de multas por casi 17 millones de pesos.

El organismo indicó que la fiscalización realizada en todas las regiones del país constató un alto cumplimiento de la medida aplicada el martes y ayer miércoles, “ratificando la tendencia de los últimos años. Igual comportamiento del comercio fue observado en su obligación de cerrar a las 21 horas del día 17 de septiembre”.

En un recorrido por locales del centro de Santiago efectuado ayer miércoles por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, esta última manifestó que “este año hemos encontrado un cumplimiento casi absoluto; yo creo que realmente la campaña que ha hecho la DT de informar ha sido muy buena, ya que educar es ayudar a cumplir”.

En la ocasión, la directora del Trabajo reiteró “que ha habido un cumplimiento bastante grande, gracias una campaña de difusión que hemos realizado; por lo tanto estamos muy contentos porque cada vez hay menos vulneración a este derecho irrenunciable”.

“En efecto, tras las rondas realizadas en las principales ciudades en respuesta a denuncias o recorridos de vigilancia en los principales polos comerciales, se detectó un muy bajo nivel de infraccionalidad. En general, los locales infractores fueron carnicerías, panaderías, minimarket y farmacias pequeñas”, comunicó la entidad fiscal.

En las más de 500 fiscalizaciones permitió detectar a 43 locales vulnerando la norma legal, lo que significó el envío a sus domicilios de 81 trabajadores y a la aplicación de multas por 410 UTM (16 millones 223 mil 700 pesos, a su valor actual), precisó la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.