El gobierno francés prohibió una manifestación en París contra el filme estadounidense que ridiculiza al islam, anunció el miércoles el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, quien recordó que aquellos que se sintieran ofendidos por las caricaturas de Mahoma podían recurrir a la justicia.
Ayrault se refería a las caricaturas publicadas el miércoles por el semanario satírico francés Charlie Hebdo.
En su portada, Charlie Hebdo presenta una caricatura que ironiza sobre la presunta condición de “Intocables” de los musulmanes y los judíos y en páginas interiores una caricatura de Mahoma desnudo.
“Hubo una declaración de manifestación” para el sábado, dijo Ayrault, que agregó que la protesta será prohibida.
El objetivo de la manifestación, convocada a través de las redes sociales, era protestar contra el filme “La inocencia de los musulmanes”, realizado en Estados Unidos, que describe al islam como un “cáncer”.
El filme provocó manifestaciones antiestadounidenses que en algunos casos provocaron víctimas fatales en el mundo musulmán.
“No hay razones para que dejemos venir a nuestro país conflicto que no conciernen a Francia”, agregó Ayrault.
“No vamos a tolerar desbordes”, afirmó el primer ministro.
También rindió homenaje al “gran espíritu de responsabilidad y de moderación” de los responsables del culto musulmán.
Refiriéndose a las caricaturas de Charlie Hebdo, el Primer ministro francés comentó: “Estamos en un país donde la libertad de expresión está garantizada y la libertad de caricatura también”.
El Primer ministro “comprende” que algunas personas puedan “ser afectadas en su sensibilidad. Pero estamos en un estado laico, un estado republicano”, insistió.