Un 95% de avance registran las obras de renovación de la Plaza de Armas de Talcahuano, que en conjunto con un centro cultural y boulevard en las principales arterias de la ciudad puerto transformarán el rostro de una de las comunas más azotadas por el terremoto y tsunami de 2010.

La nueva plaza de Talcahuano podría estar concluida con sus proyectos aledaños de aquí a un año. Aunque por sí sola ya presenta un 95% de avance en sus obras, cifra que será constatada en terreno por medio de una visita inspectiva de las autoridades la próxima semana.

La moderna iniciativa estrenará pavimentos nuevos, prados y fuentes de agua, todo como parte del proyecto de mejoramiento urbano del Ministerio de Vivienda.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, comentó que desde 1964 la plaza no sufría intervención alguna para reorganizar el espacio.

Y no sólo la plaza se verá remozada, sino que la acompañará la construcción de un boulevard, con cables bajo tierra, en las calles que la rodean, con paseos hermoseados y también la renovación del teatro.

Un total de 850 millones de pesos invirtió el Minvu en el puerto, con el diseño e ingeniería de estas obras, proveniente del municipio local, que posteriormente trabajará también en la reconstrucción del edificio consistorial, destruido por el terremoto.