Un juez de Bogotá condenó a ocho años de cárcel por vínculos con las FARC a Joaquín Pérez Becerra, de doble nacionalidad colombiana y sueca, quien era el editor de la agencia informativa Anncol que divulga información de esa guerrilla comunista, informó la Fiscalía este lunes.
La Fiscalía apelará la condena, dado que el juez séptimo especializado de Bogotá impuso la mínima que la ley contempla para ese delito, indicó una fuente del organismo acusador a la AFP.
El pasado 11 de septiembre el mismo juez había declarado culpable a Pérez por ese delito “al demostrarse que sí había un vínculo entre el editor de Anncol y la guerrilla de las FARC”.
Sin embargo, el mismo magistrado absolvió a Pérez del delito de financiación y administración de recursos provenientes del terrorismo, el cual también se le había imputado.
Pérez Becerra nació en Colombia pero adoptó en 2000 la nacionalidad sueca, país al que se trasladó hace más de dos décadas como refugiado político.
En abril de 2011 fue detenido cuando intentaba ingresar en Venezuela en un vuelo comercial procedente de Alemania, y fue rápidamente deportado a Bogotá.
Tras su arresto, el gobierno de Estocolmo pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y deportación de un ciudadano sueco.
El gobierno colombiano sostuvo que Pérez era el cabecilla del frente internacional de las FARC en Europa y que recaudaba dinero para la insurgencia en países extranjeros.
En cambio, el detenido siempre ha negado pertenecer a la guerrilla y asegura que se dedica al periodismo.
El gobierno de Colombia y las FARC se sentarán a negociar en octubre para buscar una salida al enfrentamiento armado que sostienen desde hace casi medio siglo.