Agrupaciones indígenas urbanas de Valdivia acusaron al municipio de discriminación, luego de que la entidad edilicia no les autorizara la constitución e inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.

Se trata del Consejo Mapuche Multicultural “Ainilebu”, compuesto por siete organizaciones indígenas de la capital de Los Ríos, que se constituyó el 11 de julio pasado para formar una asociación que les permita de manera conjunta postular a un proyecto de vivienda.

Sin embargo, el 13 de agosto desde la Secretaría Municipal de Valdivia se les negó tal constitución, invocando un artículo de la Ley 19.253, que no autoriza la constitución de personas jurídicas conformadas a su vez por personas jurídicas.

La medida fue calificada como “discriminación brutal” hacia el pueblo indígena por el presidente de la organización, Alejandro Caniulaf, quien además acusó desconocimiento del área jurídica en estas materias.

El dirigente añadió que este rechazo para otorgar la personería jurídica les ha significado un estacancamiento en las negociaciones que llevan con las autoridades de Los Ríos, para concretar el proyecto de vivienda con pertenencia indígena, que beneficiaría a unas 500 familias.

Por esta razón, el Consejo presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, aseverando que fueron vulneradas garantías constitucionales de la Ley 20.500 sobre asociaciones.

Asimismo, acusan que el Secretario Municipal, Nino Bernucci, incurrió en una abierta arbietrariedad e ilegalidad. En tanto, desde la Municipalidad no quisieron referirse al tema debido al carácter judicial que éste tiene.