Gran expectación causó la mañana de este jueves un simulacro de accidente de tránsito desarrollado en pleno centro de Puerto Montt. La escena tuvo un importante grado de realismo y se realizó para generar conciencia sobre los efectos que puede provocar el consumo irresponsable de alcohol durante Fiestas Patrias.
El simulacro fue organizado por la seremi de Salud en coordinación con diversas entidades relacionadas con la prevención y control de accidentes de tránsito, considerando que este año serán cinco las jornadas festivas dieciocheras.
Durante el montaje realizado frente a la Gobernación Provincial de Llanquihue -que incluyó dos automóviles particulares simulando una colisión frontal con consecuencias fatales- Rafael Cepeda, Coordinador Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, señaló que Senda intensificará sus operativos junto al personal policial para informar a la población sobre los cambios en la ley de tránsito y, además, para realizar alcoholemias móviles preventivas.
También presente en la actividad, Carabineros, a través del jefe de la SIAT Puerto Montt, Mario Ugarte, selñaló que si bien el año pasado no se registró una cantidad importante de accidentes de tránsito en esta fecha, la idea ahora será intentar evitar que se aumente la estadística fatal en la zona que este año ya suma 44 fallecidos -principalmente peatones- razón por la cual la labor preventiva de la policía se enfocará hacia ellos.
En el simulacro participaron también ambulancias SAMU y Bomberos con uno de sus carros y personal de rescate, ejercicio que también sirvió para medir tiempos de trabajo y coordinación entre los diversos servicios de emergencia.