De acuerdo a un estudio de Cleveland State University en Ohio (Estados Unidos) publicado en revista LiveScience, la comunicación durante el sexo puede ser tu mejor aliado.

Hablar del tema relajadamente, especialmente durante los encuentros íntimos, puede traducirse en “beneficios en el dormitorio”. Y es que según la investigación, la comodidad con la comunicación sexual está directamente vinculada a la satisfacción.

Según Elizabeth Babin, una de las autoras del sondeo, la ansiedad al conversar del tema, no sólo afecta la interacción en sí, sino que el grado de felicidad en la cama. Esto, porque si el tema estresa, saca del momento y por lo tanto, reduce la satisfacción que se experimenta durante el acto.

Los investigadores además plantean que hablar de sexo es importante en muchos sentidos. Por ejemplo, hay personas que se sienten incómodas al pedir a sus compañeros sexuales que usen un condón, exponiéndose a tener relaciones sin protección y enfermedades.

“La comunicación es clave para tener encuentros sexuales agradables”, dijo Babin.

Sin embargo, pocos estudios han profundizado en lo que hace que la gente hable sobre lo que le gusta o no le gusta mientras está en el dormitorio, añadió la profesional. “Con el fin de aumentar la calidad de la comunicación, tenemos que averiguar por qué las personas se comunican y por qué no se están comunicando”, enfatizó.

Para llegar a todas estas conclusiones, se reclutó a 207 personas, de un promedio de edad de 29 años, quienes debieron completar encuestas sobre su aprensión acerca de la comunicación sexual, la satisfacción sexual y la cantidad de comunicación no verbal y verbal durante el sexo. Por ejemplo, se les preguntó si estaban de acuerdo con afirmaciones como: “Me siento nervioso cuando pienso hablar con mi pareja sobre los aspectos sexuales de nuestra relación”, y “me siento ansioso cuando pienso en decirle a mi pareja lo que me desagrada durante las relaciones sexuales”.

Asimismo, los participantes respondieron preguntas sobre su autoestima sexual, la calidad de compañero que sentían que eran y lo seguros que estaban en sus habilidades sexuales.

Las encuestas revelaron que el temor al hablar de sexo puede echar a perder la propia satisfacción sexual, y que esa ansiedad está relacionada con menos comunicación en la cama y menos satisfacción en general. Por el contrario, quienes tenían mayor interacción durante el sexo, eran los más contentos.

“La comunicación sexual es una habilidad. Y no estamos todos bien entrenados en esa habilidad”, puntualizó Babin.