Un estudiante secundario quedó con la medida cautelar de internación provisoria tras ser formalizado por homicidio frustrado a Carabineros, tras lanzar una bomba molotov en contra de Carabineros en el marco de las movilizaciones realizadas por escolares en Valdivia. Un segundo quedó con arresto domiciliario nocturno, siendo formalizado por infracción a la ley de armas.

Con 6 detenidos concluyeron los enfrentamientos entre Carabineros de Fuerzas Especiales y un grupo de encapuchados, tras la marcha de los estudiantes secundarios realizada en Valdivia y de la que participaron más de 300 alumnos de liceos municipalizados de la ciudad.

Tras la marcha, un grupo de unos 20 jóvenes encapuchados se tomó el acceso del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, debiendo intervenir personal uniformado terminando con 6 detenidos. De estos 4 quedaron en libertad y 2 fueron puestos a disposición de los tribunales por el delito de homicidio frustrado, luego de supuestamente haber lanzado bombas molotov a personal policial.

Así lo explicó a La Radio el defensor Público Luis Soto quien señaló que se trata de 2 alumnos de 16 años, que estudian en tercer año medio en el Liceo Gabriela Mistral de la comuna de Máfil, calificando la imputación de cargos que se les asigna como exagerada.

En tanto, el abogado Raúl Devia y quien asesora jurídicamente a la agrupación de secundarios de Valdivia consideró de graves las imputaciones en contra de los alumnos, argumentando que pretenden con estas medidas criminalizar el movimiento estudiantil.

El argumento del Ministerio Público para tipificar el delito como homicidio frustrado en contra de los estudiantes, es que independiente que se lanzara la bomba molotov en contra de personas o no, quienes las portaban sabían que este tipo de artefactos puede llegar a provocar la muerte a una persona.