Un representante de la empresa constructora que prestó servicios al Consorcio Aeródromo Chiloé, acusó una millonaria deuda por concepto de servicios de cargador frontal en las obras de este recinto, que se pretende inaugurar a mediados de octubre.

La asociación reconoció la quiebra de una de las empresas del grupo, que se adjudicó 15 mil millones para la ejecución de la obra.

Desde noviembre del año pasado que a la constructora e inversiones P.A.S. Limitada, se le deben cerca de 9 millones de pesos por concepto de servicios de cargador frontal al consorcio Aeródromo Chiloé Ltda., grupo de empresas subcontratistas, Aguas Santa, Kodama y Edeco, que se ganaron la licitación para construir el nuevo aeropuerto de Chiloé en el sector de Mocopulli, comuna de Dalcahue.

Pablo Agüero Sánchez, representante de la constructora e inversiones P.A.S., indicó que ha ido en tres oportunidades a Santiago a tratar de solucionar el tema con el consorcio, sin resultados positivos. No comprendiendo cómo una empresa que se adjudica una millonaria licitación tenga este tipo de deudas con pequeños empresarios, más aún cuando se anunció el inicio de las operaciones.

Por su parte, Ivan Gonzalez, jefe administrativo del Consorcio Aeródromo Chiloe, reconoció la deuda, pero solo en 7 millones de pesos, agregando que el tema será solucionado a la brevedad, ya que uno de los socios, Edeco, presentó una solicitud de quiebra y Kodama tiene vigente un convenio judicial preventivo. Por ello, dijo, el sindico será el encargado de solucionar los estados de pagos pendientes.

Enrique Hoelck, Seremi de Obras Públicas, señaló al respecto que judicialmente el MOP no puede intervenir, salvo que haya deuda en las remuneraciones o el pago de cotizaciones previsionales, lamentando la situación, pues lo esperable es que no existan pagos morosos entre proveedores y subcontratistas cuando el MOP es el mandante.

Fuentes de La Radio indican que este nuevo aeródromo pretende ser inaugurado por el presidente Sebastian Piñera a mediados de octubre, luego de la visita del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien anuncio el inicio de los vuelos LAN en el mes de noviembre entre Chiloé-Puerto Montt y Chiloé-Santiago.

Mauricio Baeza (RBB)

Mauricio Baeza (RBB)