Hace 24 años la cárcel El Manzano de Concepción reemplazó al antiguo penal ubicado en calle Chacabuco 70, donde hoy se emplaza un supermercado. El nuevo aniversario del recinto carcelario fue celebrado con sencillez.

El centro penitenciario de Concepción, El Manzano, llamado así por el nombre del fundo comprado para edificarlo, cumple 24 años con 1.700 internos, 200 de ellos mujeres, y 350 funcionarios, de los cuales 200 son gendarmes.

Su construcción tardó cuatro años y fue inaugurado en 1988, lo que se recordó este viernes con una sencilla ceremonia.

Reemplazó no sólo a la recordada cárcel ubicada en Chacabuco 70, sino también dio cabida a la población penal de Talcahuano y Tomé que poseían precarios penales, sin siquiera garita de seguridad.

Luis Rojas fue el último alcaide del penal de Chacabuco 70, que tenía celdas tipo nichos, como en los cementerios, y asevera que recuerda cada rincón del recinto cada vez que compra en el supermercado apostado en el lugar.

Su estreno fue toda una novedad, incorporando conceptos como segregación de reos, mayor stándard de habitabilidad y moderna infraestructura, además de las opciones de reinserción mediante talleres.

El mundo de la cárcel es complejo, incomprendido, comentó el alcaide Nelson Pillancary.

Además el estrés es alto, agregó el asistente social del personal, René Cuevas.

¿Sabía usted que la cárcel tiene escuela básica y biblioteca? Funcionan, aunque el terremoto las afectó, comentó el director Eduardo Avendaño.

Los daños del terremoto obligaron a una inversión de 500 millones de pesos, otro episodio más para la historia de la cárcel más importante del sur del país.

[Gallery 1370 not found]