Notas
Municipio de Osorno busca revertir sentencia por uso indebido de imagen de machi
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Revertir la sentencia dictaminada por el Primer Juzgado de Letras será el objetivo de la apelación presentada por el municipio de Osorno ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Esta acción se enmarca en el caso del uso indebido de imagen del machi Cristóbal Tremihual en un calendario, lo que motivó a que el tribunal local determinará el pago de $10 millones por parte de la casa edilicia a la autoridad huilliche.

As√≠ lo se√Īal√≥ el asesor jur√≠dico municipal Hardy V√°squez, quien una vez presentada la apelaci√≥n insisti√≥ en que la Municipalidad no tiene responsabilidad directa en los hechos, al no haber sido √©sta la encargada de confeccionar el calendario en cuesti√≥n por lo que solicitaron la revocaci√≥n de la condena o un pago inferior a lo dictaminado por tribunales.

V√°squez a√Īadi√≥ que una respuesta ante la apelaci√≥n presentada por el municipio de Osorno podr√≠a materializarse en un plano no mayor al mes y medio. Junto a ello, explic√≥ que la exigencia de pedir disculpas p√ļblicas al machi Crist√≥bal Tremihual fue definitivamente desechada.

Cabe recordar que la imagen de la autoridad huilliche fue utilizada en un calendario dado a conocer durante las Fiestas Patrias del a√Īo 2011, en el que se alud√≠a a la chilenidad. El pueblo mapuche asegur√≥ que la tem√°tica no le compete.

El documento del municipio fue presentado en el plazo determinado para apelar ante un juzgado superior, en este caso, la Corte de Apelaciones valdiviana. La tramitación de este recurso no debería demorar más allá de un mes y medio, por lo que en octubre se conocerá el resultado de la apelación.

URL CORTA: http://rbb.cl/3kzh
Tendencias Ahora