Agrollanquihue ha tomado todas las medidas de prevención para que la plaga de nemátodo dorado no afecte los predios destinados a comercialización de papa en la región de Los Lagos; los infectados deberán ser puestos en cuarentena.

Recordemos que recientemente el Ministerio de Agricultura confirmó que 7 predios se encuentran contaminados con el nemátodo dorado de la papa; esto se descubrió tras una fiscalización en terreno realizada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

Ante esta situación, se implementó una serie de medidas para controlar el foco de contaminación y mitigar su eventual dispersión a otros sectores; por esto los predios afectados deben entrar en un periodo de cuarentena y dejar de producir el producto por al menos por 8 años.

Frente a esto, el gerente de Agrollanquihue, Alexis Fuentes indicó que los predios de comercialización no se han visto afectados con esta plaga, ya que sólo se ha detectado en huertos familiares, pero que de todas maneras se están tomando todas las precauciones.

Cabe señalar que el SAG se encuentra recopilando todos los antecedentes necesarios para trazar la posible vía de ingreso de esta plaga a la región (y de esta forma evitar su propagación); sin embargo, señalaron que no se verán afectadas las exportaciones de papa-semilla.