Con su decisivo gol el martes contra Georgia (1-0) en el minuto 86, el delantero español Roberto Soldado dio a su país la primera victoria en las eliminatorias europeas del Mundial-2014, aunque la Roja mostró carencias ofensivas ante un rival muy inferior sobre el papel.

Es cierto que España fue la total dominadora del juego en Tiflis, pero también es verdad que dio muestras de una cierta impotencia ofensiva, uno de los aspectos que más se ha criticado al equipo de Vicente Del Bosque, que en la Eurocopa sólo marcó 12 tantos en su camino de seis partidos hacia el título.

“Felicitar el extraordinario comportamiento de Georgia, que nos ha puesto en dificultades, con mucho entusiasmo, defendiendo todas nuestras entradas por el centro, por banda, y en ese sentido, no ha sido un partido fácil, nos ha sido complicado”, declaró Del Bosque.

Soldado, el goleador providencial del día, también celebró que el equipo hubiera podido conseguir los tres puntos ante un adversario que demostró una buena solidez defensiva.

“Era desesperante. En el área rival estaba rodeado continuamente y no tenía sitio para moverme, así que tenía que hacer como pudiera para marcar”, admitió.

No es la primera vez que España deja al descubierto sus problemas para marcar ante rivales que se cierran atrás.

Contra Croacia, en el cierre de la fase de grupos de la Eurocopa-2012, los hombres de Del Bosque sufrieron muchísimos con el 0-0 hasta casi el final, donde un tanto de Jesús Navas en los últimos instantes dio la victoria al equipo y eliminó a los balcánicos.

En Georgia, España pudo haber marcado antes, con un disparo al palo de David Silva en el 28 y un mano a mano fallado por Soldado casi al borde del descanso, pero la fortuna no acompañó.

“Posesión” no rima con “victoria” y tampoco son sinónimos, de ahí que la Roja, pese a su dominio del juego y su fútbol de toque, tenga a veces tantos problemas para solventar los partidos con autoridad.

Entre los motivos de la falta de mordiente del equipo número uno del ránking FIFA está el perfil de algunos jugadores, como el de Álvaro Arbeloa, riguroso defensivamente, pero más limitado en labores de ataque, con lo que la selección pierde fuerza por la banda derecha.

El gol de Soldado permite además a la estrella del Valencia levantar la moral después de quedar fuera a última hora de la lista de convocados para la Eurocopa-2012.

Consiguió su cuarto tanto en seis partidos con el equipo nacional y a buen seguro su actuación le sirvió para ganar puntos en las preferencias de Del Bosque.

Recibió de Cesc Fábregas y no perdonó, con un remate en el área de puro ’9′, que sirvió para derribar el muro georgiano.

Del Bosque tiene motivos para preocuparse, ya que los rivales conocen cada vez mejor a su equipo y saben que ese tipo de táctica pone en serios aprietos a los campeones del mundo y de Europa.

El 12 de octubre, ante Bielorrusia en Minsk, en el próximo duelo en las eliminatorias mundialistas, el guión podría repetirse, pero por lo menos el equipo ya está avisado.