El Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señaló que aún no se define de dónde saldrán los recursos para financiar el proyecto Bandera Bicentenario que se pretende construir en la Costanera de Puerto Montt.

El jefe regional indicó que estos recursos podrían provenir desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, o bien de manera íntegra desde el Ministerio de Obras Públicas, algo que deberá definirse en las próximas semanas, no descartando que el financiamiento requerido, aproximadamente 400 millones de pesos, provengan desde ambas instancias.

Agregó, además, que la polémica generada le parece inapropiada.

En la misma línea, el Intendente dijo que la forma de financiar este proyecto no es lo importante. A su juicio, el debate entre los puertomontinos debiera centrarse en si se quiere contar o no con un monumento a la chilenidad en la bahía de la ciudad, que se pretende replicar en todas las capitales regionales del país.

Cabe señalar que la iniciativa del MOP ha generado diversas críticas no sólo entre parlamentarios de la Oposición, sino que también a nivel de Gobierno, ya que el Ministerio de Desarrollo Social rechazó la ejecución de este proyecto por considerar que no poseía una rentabilidad social positiva.

Pese a esto, tanto la subsecretaría de Desarrollo Regional como las máximas autoridades de la región de Los Lagos se han mostrado a favor de que el proyecto Bandera Bicentenario también se replique en la Costanera de Puerto Montt, pese a que su forma de financiamiento aún no esté definido.