La Secretaría Regional Ministerial de Educación en La Araucanía lanzó el Plan Escuela Segura, que busca prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgo, como el bullying y los abusos sexuales.

El plan contempla la fiscalización que realizará la Superintendencia de Educación Escolar; la ejecución de cambios curriculares para implementar la prevención en niños desde 1° básico; la incorporación del “Día de la Escuela Segura” en todos establecimientos; además de la realización de talleres sobre educación sexual y políticas para la prevención de drogas y alcohol.

El seremi de Educación, Eduardo Zerené, declaró que de acuerdo a una encuesta incorporada en la prueba Simce de octavo año básico, realizada el año 2011, uno de cada tres estudiantes reportaron algún tipo de maltrato.

De acuerdo a la Ley sobre Violencia Escolar, en todos los establecimientos educacionales debe existir un reglamento de convivencia, el que incluiría un protocolo frente a casos de abusos.

La Superintendencia de Educación Escolar será la encargada de fiscalizar y sancionar hasta con 50 UTM a los establecimientos que no cuenten con el reglamento, o que no respeten el protocolo cuando se presenten denuncias de violencia.