Por tres votos contra dos, la Comisión de Hacienda del Senado rechazó el proyecto de ley que fortalece el carácter variable del impuesto específico sobre los combustibles, iniciativa que esta tarde debiera ser votada en la sala.

En contra de la propuesta votaron los senadores de la Concertación: Ximena Rincón (DC), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD), mientras que a favor lo hicieron los senadores Jovino Novoa (UDI) y Carlos Kuschell (RN), en reemplazo del senador José García Ruminot, que se encuentra en el extranjero.

La senadora Ximena Rincón comentó que esta ley, que se presentó por primera vez en julio de 2010 y en esa oportunidad se le señaló al Gobierno que era una mala ley, no iba a evitar el alza del precio de los combustibles.

La parlamentaria agregó que el ministro (S) de Hacienda Julio Dittborn, ha dicho claramente en la comisión que esta modificación no evita que los precios de las bencinas sigan subiendo y se traduce en consecuencia solo en una rebaja para el 18 septiembre, de unos 20 pesos por litro.

“Como no hay respuesta de un sistema que se haga cargo de estas alzas y respuesta del seguro que se habló en esa oportunidad, que se sigue estudiando por el propio Ejecutivo, después de dos años que se discutió por primera vez, hemos votado en contra y obviamente esto se traslada a la sala que tendrá que definir que es lo hace”, manifestó.

El senador Eduardo Frei (DC) reiteró que no calificará la forma en que actuó el Gobierno, pero dijo que ya llevan tres proyectos y una vez más se repite todo lo que ellos como Concertación han dicho.

“Los principales diarios señalan que ésta es una mala ley, que está mal aplicada, incluso hablan del bono para los impuestos específicos para las Fiestas Patrias y por eso se cambian los parámetros”, señaló el senador.

El parlamentario precisó que este Sipco se ha usado en forma absolutamente discrecional, las veces que lo ha usado el gobierno, por lo tanto podía haberlo hecho perfectamente para esto, concluyó.