A la región de Atacama le correspondió este año ser anfitriona de la XV Versión Anual de la Asamblea Plenaria Atacalar, una macro zona geográfica, compuesta por la región de Atacama más seis provincias argentinas cuya finalidad es establecer acuerdos, levantar mesas de trabajo y abrirse a las oportunidades de intercambio productivo, compartiendo de paso las culturas de Chile y Argentina.

Además de las autoridades del gobierno regional de Atacama, destacaron como invitados el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Cancillería Argentina, Embajador José Vitar; el Embajador de Argentina en Chile, Dr. Ginés González García y los gobernadores de las provincias argentinas participantes.

Una de las atracciones de la jornada inaugural fue la Inauguración Oficial de la Feria Productiva Atacalar, lugar de encuentro de empresarios y emprendedores de ambos lados de la Cordillera, quienes expondrán sus productos típicos y servicios profesionales a todos los visitantes, participando de rondas de negocios, expo gourmet y espectáculos folclóricos.

El intendente de Atacama, Rafael Prohens, valoró la instancia y destacó sus alcances.

Por su parte, Ginés González García, una de las gobernadoras de las provincias argentinas invitadas a la instancia de intercambio indicó cómo se proyecta Atacalar.

La Macro Región Atacalar es una macro-zona geográfica fundada el 18 de marzo de 1996, gracias al impulso de las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja, quienes junto a la región de Atacama en Chile, tuvieron la intensión y la visión de responder a intereses comunes, que les permitieran fortalecer la integración regional ya desarrollada en distintos ámbitos como el social, cultural y económico.