Evacuaciones espontáneas que apuntaron a la prevención, en sectores costeros del Bío Bío, protagonizó la población; que con el paso de las horas se tranformó en el regreso a la rutina. Autoridades insistieron en los llamados a la calma.

Una reacción preliminar apegada a la prevención fue lo primero que se cruzó por la mente de los habitantes de Talcahuano, que incluso participando de una
feria costumbrista en la Tortuga salieron tranquilamente del gimnasio para iniciar medidas de desplazamiento a zonas seguras. No fue necesario, porque la alerta era cancelada, lo que en el centro del puerto generó bastante calma.

Mientras, el alcalde subrogante Héctor Silva, formaba parte del comité de emergencia de Talcahuano que sesionó en la segunda comisaría de Carabineros de Higueras, con los uniformados, bomberos y otros entes.

El intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, respondió a preocupaciones ciudadanas, a partir de movimiento de patrulleras de la armada, sin embargo aclaró que se trataba de la escuadra nacional que llegó a la bahía y trabajaba en sus ejercicios cotidianos desde hace días.

El mercado provisorio del puerto, las bentotecas de mariscos, las salidas de los establecimientos educacionales, pese a un corto tiempo de temor, funcionaron con normalidad, como un simulacro sorpresa.