La producción del sector metalúrgico–metalmecánico registró una caída de 4,2 % en julio, según informó este martes la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, explicó que se trató del primer resultado negativo desde octubre de 2010, destacando sin embargo, que pese a que el sector se contrajo un 4,2% durante julio, en relación a igual periodo del año anterior, el crecimiento de esta industria durante los primeros siete meses de 2012 llegó a un 6.3%.

Al analizar el desempeño en el periodo enero – julio de 2012 de los diversos subsectores que componen el sector metalúrgico-metalmecánico, Escobar reasaltó la incidencia positiva que ha tenido el subsector de Fabricación de productos metálicos, con una variación de 23,7%.

En este resultado tiene una importante incidencia la mayor producción de estructuras metálicas, originada principalmente en una mayor demanda de los sectores de la minería y la construcción. Le sigue el subsector de Fabricación de productos de uso doméstico, con una variación acumulada de 8,9%.

El subsector de fabricación de material de transporte, en tanto, fue el de menor desempeño, registrando una contracción de 21,7%.

Respecto de las ventas físicas, éstas aumentaron un 1,7% durante julio, en relación a igual mes del año pasado. De esta forma, los primeros siete meses del año concluyen con un aumento de 4,7%, respecto de similar período del año 2011.

Según explicó Escobar, con este resultado se estrecha la brecha que existía entre producción y ventas físicas, lo que estaría dando origen a una rebaja en los stocks del sector.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

En el mes de julio, las exportaciones presentaron una reducción del 23,9%, en relación al mismo mes de 2011. Con esta cifra, el periodo enero – julio 2012 cierra con un total de US$ 1.937 millones, lo que refleja un descenso de 17,9% respecto de similar período del año pasado. Según informó el presidente del gremio, Asia fue el destino con mayor contracción en las exportaciones, al mostrar una caída de 54,9% respecto de enero – julio 2011, alcanzando una cifra de US$ 229 millones, lo que equivale a un 11,8% del total exportado por el sector.

Por su parte las importaciones de productos metalúrgicos y metalmecánicos mostraron un aumento de 6,2% durante el mes de julio, al compararlas con igual mes del año pasado. Ello implica un crecimiento de 6,4% durante los primeros siete meses del año.

OCUPACIÓN

En relación al empleo, éste se contrajo en un 0,9% en relación al mes anterior. No obstante este resultado, el presidente de Asimet señaló que los indicadores continúan siendo positivos, acumulando una tasa de crecimiento en el año 2012 de 2,8%, en relación a lo registrado el año anterior a similar fecha.