Notas
Colombia: Santos dará alocución sobre diálogo de paz con las FARC
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, har√° este martes una declaraci√≥n al pa√≠s sobre los avances para un proceso de paz con la guerrilla comunista FARC, la m√°s antigua del continente con 48 a√Īos de lucha armada, inform√≥ la sede de gobierno.

La alocución está prevista a las 12H30 locales (17H30 GMT) en una transmisión conjunta de radio y televisión, indicó la presidencia.

Se espera que una hora m√°s tarde, delegados de las FARC ofrezcan una rueda de prensa en La Habana, seg√ļn una convocatoria hecha a la prensa extranjera por el Centro de Prensa Internacional, un departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Santos y las FARC confirmaron en los √ļltimos d√≠as que han llevado a cabo “conversaciones exploratorias” con miras a poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en Colombia, pero hasta ahora no han dado detalles de c√≥mo se desarrollar√≠a una mesa de di√°logo entre las partes.

El lunes por la noche, Santos adelantó que el proceso de paz debería comenzar en las próximas semanas, sin precisar la fecha ni el lugar.

“Tenemos por delante tambi√©n el reto de acompa√Īar el proceso que se debe iniciar en unas semanas para buscar la paz de este pa√≠s, un proceso que sin duda va a ser dif√≠cil, pero que si nos proponemos sacarlo adelante, estoy seguro que as√≠ ser√°”, dijo Santos el lunes en el acto de posesi√≥n de su nuevo gabinete.

Desde que asumió la presidencia en agosto de 2010, Santos declaró que no renunciaría a negociar una salida al conflicto, aunque a la vez decidió mantener un combate frontal a las guerrillas izquierdistas.

En estos dos a√Īos de mandato, las fuerzas armadas colombianas dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el m√°ximo comandante de las FARC, y a Jorge Brice√Īo, el jefe militar de ese grupo rebelde.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9.200 combatientes en la actualidad, son la principal guerrilla de Colombia, pa√≠s en el que tambi√©n act√ļa el guevarista Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), de unos 2.500 integrantes.

URL CORTA: http://rbb.cl/3i08
Tendencias Ahora