El Subsecretario de prevención del delito señaló que los habitantes aledaños al sector intervenido por la fuerza de tarea de Carabineros en la Provincia de Malleco se manifestaron satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora.

En tanto los mapuches recluidos en la cárcel de Angol solidarizaron con los 5 comuneros en huelga de hambre.

Cristobal Lira sostuvo que le tema lo dirigen directamente el Presidente de la República y el Ministro del Interior añadiendo que lo importante es que los vecinos se organizaron con juntas de vigilancia para detectar movimientos extraños y dar aviso a la policía.

En ese sentido Lira sostuvo que la respuesta de Carabineros ha sido muy rápida y ello ha generado una disminución en la cantidad de atentados aunque falta todavía mucho por hacer.

El Subsecretario Lira señaló que hace días visitó la zona más conflictiva recibiendo elogiosos comentarios por parte de los afectados y habitantes sobre los resultados del Plan y la Fuerza de tarea.

Siempre en el tema Mapuche, los comuneros recluidos en la cárcel asociados a la Coordinadora Arauco Malleco entregaron un comunicado público en el que apoyan la reivindicación territorial en la Comunidad Ignacio Queipul del lof Temucuicui en el fundo La Romana y la acción de su Werkén Mijael Carbone al entrar en rebeldía desconfiando de la Justicia Chilena que lo condenó a 7 años de prisión.

En el comunicado valoraron también la huelga de hambre que llevan 5 comuneros de Wente Winkul Mapu algunos condenados a más de 11 años de cárcel efectiva agregando que el camino a la libertad está lleno de sacrificios que es necesario reconocer.