Pese a que el PRI aparecerá con otro candidato en el voto de octubre, su apoyo político va hacia el candidato a alcalde de la oposición, el demócrata cristiano Álvaro Ortiz.

El Partido Regionalista de los Independientes prestó su institucionalidad para ayudar al candidato alcaldicio Raúl Romero, pero sin abrazar en sus filas esa alternativa, al menos de manera mayoritaria.

Previo a las municipales, las divisiones salen a la luz pública y en todas las tiendas políticas. Esta vez fue el turno de los militantes del PRI, con cerca de 7 mil adherentes en la región. Estos manifestaron el apoyo mayoritario a la opción de Ortiz, como su candidato a alcalde.

La determinación sorprendió al momento de conocer que en la papeleta del voto, será Raúl Romero, abogado cristiano de Chile Primero, quien concitará el nombre del PRI, pues buscan ayudar a esa fuerza que no está constituida como partido y no podía inscribir a su candidato. Solo como independiente no podría haber recolectado los centenares de firmas requeridas.

Héctor León, presidente regional del PRI, explicó la situación interna:

Mario Palma, vocero de la colectividad y candidato a concejal se restó de este apoyo y explicó el por qué:

8 son los concejales que entre independientes y militantes lleva el PRI en su pacto por Concepción, uno de ellos es Exequiel Riquelme, quien aún está a la espera de la apelación al Tribunal Electoral por figurar cuestionado por su militancia en el MAS. En los siete restantes, sólo dos registran su militancia en el PRI, el resto es independiente.