El gerente comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero, anunció que retrasarán -en una y dos horas- el inicio del servicio de Línea 1 durante los domingos.

Así, desde el 09 de septiembre hasta el 31 de diciembre, las estaciones se abrirán a las 9:00 horas, mientras que de enero a febrero del próximo año empezarán a operar a contar de las 10:00 de la mañana.

La iniciativa se debe a la necesidad de probar el nuevo equipamiento que considera el sistema de pilotaje automático, CBTC, -que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos- y de testear a 14 nuevos trenes con aire acondicionado, que ingresarán a la operación a partir de octubre.

Con respecto a los efectos que puede causar la medida en los usuarios, Caballero explicó que se está generando la coordinación con Transantiago, en términos de los recorridos de buses, precisamente para mitigar los efectos de ese horario.

Caballero, explicó que -en términos prácticos- lo que aquí va a ocurrir es que, por ejemplo, si una persona va en la línea 2 y se baja en Los Héroes, en vez de combinar con el Metro, deberá combinar con un bus que harán el mismo recorrido de los trenes de la Línea 1.

No obstante, los usuarios se mostraron descontentos por el funcionamiento de la Linea 1. Sin embargo, la mayoría coincidió en que si es por mejoras, que beneficiarán a todos los pasajeros, no queda más que acostumbrarse al nuevo horario.

Metro aseguró que no es posible realizar las pruebas sólo en la noche, porque en ese horario también deben hacer el mantenimiento habitual del servicio.

La empresa dijo que los domingos es cuando se produce el menor impacto en los tiempos de viaje de las personas, ya que en ese período se moviliza alrededor del 0,2 por ciento de la gente que se mueve en día laboral.