Más de 300 hectáreas en San Juan de la Costa son actualmente solicitadas por empresas privadas en diversos territorios indígenas bajo el concepto de concesiones mineras, situación que mantiene en vilo a comunidades y dirigentes mapuche Huilliche agrupadas en el Consejo por la Defensa del Agua y el territorio.

El pasado fin de semana cerca de doscientas personas se reunieron en el sector de Amopilmo para debatir sobre la problemática, llegando a la conclusión de que tales concesiones mineras tienen fines hidroeléctricos y vienen a complementar las solicitudes de derechos de agua anteriormente requeridas a la Dirección General de Aguas en la región de Los Lagos. Así lo explicó Jaime Lefian, vocero del Consejo por la Defensa del Agua y el territorio.

Según detalló el dirigente indígena, existen concesiones mineras para explotación de minerales sobre las cuales aún no se tiene información específica.

Una situación preocupante porque ya se entregaron varias concesiones tanto para exploración como para explotación, por lo que las comunidades indígenas y su dirigencia se mantienen alertas y con la firme convicción de detener los procesos, debido a su impacto en el territorio indígena, sobre todo porque afectarán lugares sagrados, de acuerdo a lo afirmado por Lefian.

Por lo mismo, el dirigente anunció que seguirán reuniéndose y movilizándose, teniendo como principal objetivo de aquí a fin de año enviar un grupo de representantes del pueblo mapuche Huilliche directamente a Santiago, con el fin de entregar un documento al presidente Sebastián Piñera, en la cual le harán saber que están en contra de proyectos de inversión privada en su territorio.

Todo pues su visión tiene que ver con el territorio en general y no parcelado a través de aguas o subsuelo, lo cual está de acuerdo a su cosmovisión sobre la propiedad de la tierra.