Un sondeo de la consultora Equos reveló que tras la dispersión de votos en la comuna de Penco, luego que la oposición no lograra candidato de consenso para las futuras elecciones municipales, las encuestas favorecen la reelección del UDI Guillermo Cáceres.

Mientras el 63% de los encuestados asegura que asistirá a votar en las elecciones del 28 de octubre, el análisis da cuenta del triunfo del actual alcalde Guillermo Cáceres, si las elecciones fueran este domingo.

Cáceres obtiene un 31,7% de las preferencias, en tanto que su seguidor, el independiente Gabriel Albistur, un 20, 4%. Más abajo el candidato concertacionista, el DC y actual concejal Víctor Hugo Figueroa con un 17,9%.

Si bien la diferencia entre los dos últimos se cincunscribe al error muestral de la encuesta que alcanza el 5%; Albistur asegura que su trabajo va en ascenso por los resultados favorables a su candidatura.

El candidato DC Víctor Hugo Figueroa, dio cuenta de la contradicción de éste y otros instrumentos, pero también reconoció los esfuerzos realizados para evitar la división entre dos candidatos desde el sector opositor.

Eduardo Quezada, gerente de la consultora Eqos, explicó el resultado del análisis, que consultó a 378 encuestados, con método probabilístico a mujeres y hombres entre 18 y 82 años.

Sumadas las cifras de Albistur y Figueroa, se obtiene casi un 39%, que supera con creces al candidato gremialista, lo que en el plano de las encuestas corrobora la derrota de las primarias concertacionistas que no lograron un acuerdo para obtener a un sólo candidato.

Por su parte, el 30% de las preferencias en la encuesta de Penco, no sabe o no responde respecto de su intención de voto.