El pasado lunes 6 de agosto el Mars Science Laboratory (MSL) de la NASA, también conocido como ‘Curiosity’ y que corresponde al vehículo robótico de exploración planetaria más sofisticado hasta el momento, aterrizó en la superficie de Marte.

Desde entonces, la nave ha enviado una serie de imágenes en Alta Definición (HD, por sus siglas en inglés), las cuales dan cuenta del asombroso paisaje marciano.

En este contexto, un mosaico de fotografías dado a conocer esta semana mostró el ambiente geológico que rodea a ‘Curiosity’, el que incluye capas de piedras y guijarros incrustados en una fina matriz de material.

El mosaico | NASA

El mosaico | NASA

Observa aquí la imagen en grande.

De dicho ambiente, no obstante, destacaron los vestigios de una red de valles fluviales que, según se cree, se formaron debido a la erosión del agua, y que denotarían que en el pasado hubo ríos en Marte.

Precisamente, en la imagen bajo este párrafo se puede ver la pared del Cráter Gale, al norte del sitio donde aterrizó Curiosity, y que muestra la red de valles que probablemente fueron creados por la erosión del agua fluyendo dentro del citado cráter.

Parte del mosaico | NASA

Parte del mosaico | NASA

Observa aquí la imagen en grande.

Cabe indicar, que estos sistemas fluviales tendrían miles de millones de años y corresponderían a una época en la que el agua fluía libremente por la superficie del Planeta Rojo, según consignó el sitio web Cnet.