Ante la resolución judicial en el caso Pitronello, los diputados de la UDI presentarán dos indicaciones, una que rectificará el sistema procesal penal y otra para restablecer la presunción de responsabilidad en actos terroristas, que fue derogado en 2010.

Al respecto, el diputado Cristián Letelier, explicó que se debe restablecer la presunción que estaba anteriormente en la ley antiterrorista, pues “es muy grave que el fallo deba interpretar el propósito del delincuente”.

En este caso, dijo que el propósito de Luciano Pitronello era sólo colocar una bomba, pero claramente para todas las personas se trata de una conducta terrorista que se debe mejorar.

Mientras, el diputado Gustavo Hasbún explicó que en 2010 votó en contra de la modificación a la ley antiterrorista. Según dijo, hoy se están viendo los resultados de actuar bajo presión debido a la huelga mapuche que se desarrollaba en ese momento.

Los diputados UDI esperan, además, el apoyo del Gobierno, ya que en los últimos 5 años se han registrado 168 atentados y, de estos, 60 se han registrado en bancos.